domingo, 7 de septiembre de 2014

Cuidado con los medios sociales

Si bien es cierto que detrás de cada perfil empresarial en una red social hay una persona, y es normal en su naturaleza como tal cometer errores, no debes esperar que la audiencia lo comprenda de esa manera. Cada error que se comete en público trae consecuencias y no para la persona detrás del perfil, si no para la imagen y la reputación online de la empresa implicada. 

Si tu negocio está apenas empezando a dar los primeros pasos en los medios sociales debes ser precavido. Conseguir audiencia, seguidores, gente que le guste tu negocio, fans etc. no es fácil y no ocurre de la noche a la mañana. Es un trabajo de día a día, basado en la dedicación, investigación y en la oportunidad. Si te has esforzado y tu público cada día crece más, te vas dando cuenta que la responsabilidad de lo que publicas es mayor y si un día te descuidas y publicas algo que no debiste publicar, planteaste mal una idea para acompañar una publicación, sin querer tocaste un tema que hiere susceptibilidades o te parcializaste ante un tema delicado, tu negocio es el que paga la factura. 

¿Qué ocurre cuando hay un error en la gestión de las redes sociales de tu empresa?


  • Viralización de mensajes dañinos. 
  • Pérdida de seguidores y comunidad.
  • Percepción molesta por parte del público.
  • Bromas y mofas que al final hacen que se desprestigie la imagen de tu negocio. 
  • Pérdida de credibilidad y confianza.
  • Malos comentarios

¿Qué pasa si lo hecho ya está hecho?

Actuar rápido es lo más eficaz pero en algunos casos y más si no estas seguro, trata de analizar y ponerte en el lugar de tu público. Borrar el error directamente a veces es contraproducente. Al menos sin antes publicar otra cosa explicando tu acción. Disculparse no está de más y pasar página tampoco. Mientras todo lo asumas desde un punto de vista objetivo y profesional. 


Si, es cierto que cuando eres pequeño las cosas tienen consecuencias más profundas pero al menos tienes una gran ventaja y es que puedes volver a comenzar sin llevar encima el karma del error por mucho tiempo. A diferencia de las grandes marcas, que si bien ya tienen una reputación solida, la exposición de ese error es mundial y transmitida por millones de medios sociales y tradicionales. 



A muchos les pasa

Nadie está exento, tanto grandes como pequeños, todos son gestionados por PERSONAS, no por robots. Lo importante es aprender de ello y evitar que vuelva a ocurrir. 

A continuación, algunos errores que nos hemos encontrado y otros que han sido tendencia mundial 

Oh no! Cosmopolitan!

No muchos fanáticos de la revista Cosmopolitan se mostraron a gusto con el headline que utilizaron para anunciar  la muerte de la modelo Gia Allemand. Algunos de los comentarios fueron:
  • "Oh no" Eso suena muy sincero, nunca cambies Cosmo.
  • Cosmo podrías haber sido más compasivo con el título, tu falta de clase nunca deja de sorprenderme.
  • El que hace su social media es terrible.
  • ¿oh no? Así como cuando algo se te cae al piso o como si se te quemara un pastel? Vamos, Cosmo!
  • Debería darte verguenza por ese título.


Juan Carlos Velez, ¿la legalizamos también?


Este senador colombiano cayó ante una publicación del Daily currant, conocido por publicar satiras. La reacción de sus seguidores y detractores no pudo esperar:

ADIDAS: "Manada de descerebrados"

En la antesala de Brasil 2014, opiniones sobre la nueva camiseta para la selección colombiana hizo que este community manager reaccionara pero no desde su cuenta personal:



E online: Header equivocado y Penelope Cruz como Ariana Grande



Kienyke medio digital colombiano: Noticias incoherentes



Todos los medios del mundo: Serey Die lloraba por la muerte de su padre en Brasil 2014

Sin duda  quién  no cayó con esto  estaba de vacaciones en Brasil. Todos los medios internacionales afirmaban que el llanto del jugador antes de disputar uno de los partidos en el mundial, se debía a la muerte de su padre 2 horas antes. El mundo entero se mostró conmovido y la noticia se viralizó.
Posteriormente, Serey Die, tuvo que dirigirse a sus redes sociales para desmentir el rumor y aclarar que su llanto, sólo se debió a la emoción de los actos protocolarios y que su padre había fallecido tiempo atrás.

Uno de nuestros clientes compartió la noticia con un mensaje sobre el bullyng en el perfil de Instagram de su negocio. Mostrar esa parte sensible y humana fue una buena idea mientras duro,  puesto que al desmentirse la noticia, muchos seguidores abandonaron la cuenta. 




ser cuidadoso y prevenir

Si quieres disminuir el impacto, teniendo en cuenta el último ejemplo, cita siempre las fuentes de dónde provenga esa información. Así podrás, enfrentar a tu público con argumentos sólidos y que ellos no se vayan pensando que tu empresa es un fraude o poco confiable.  Además, se cuidadoso. Revisa tus publicaciones programadas y las que haces inmediatamente. Fíjate desde dónde estas publicando, si desde tu perfil o desde el de tu empresa. Así reduces las posibilidades de tener que emitir un tweet como este: 



Si esta información te fue útil compártela con otros emprendedores y pequeños negocios que también puedan necesitarla. 



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