Cuando las pequeñas y medianas empresas escuchan términos como “publicidad” y marketing” casi que por lógica los catalogan como gastos, seguidamente de inalcanzables. La razón principal para mantener esta reacción viene desde la década de los 80’s, con el surgimiento de las grandes marcas y las magnánimas vallas publicitarias ubicadas en la 6ta avenida de Nueva York. Estas empresas invertían $400 dólares per cápita, aproximadamente, cifra que desató fuertes críticas hacia la industria.
Sin embargo, Quienes apoyaban y defendían la nueva era de la publicidad fundamentaban que la industria permitía aumentar el número de ventas. Por lo tanto, el valor unitario bajaría y considerando una gran ventaja para los consumidores. y esto sigue estando vigente, como también el prejuicio fundamentado a partir de ese hito de la historia.
Si bien, los tiempos cambian, los empresarios mantienen la venda en los ojos en cuanto al concepto y presupuesto de la publicidad y el marketing.
¿Por qué los empresarios continúan alimentando el prejuicio?
- Por falta de información.
- Por falta de experiencia en el campo
- Por alguna mala experiencia
- Por compararse con lo que ven en diferentes medios
- Por la crisis
- Y se puede seguir…
Razones pueden haber mil, lo que está claro es que a cualquier negocio no sólo le bastara con lanzar su oferta al mercado para alcanzar el éxito. Necesita de publicidad ¿qué tipo de publicidad y cuánto costará? Depende de varios factores y para descubrir cuáles son los que afectan el negocio el primer paso es buscar a un profesional.
Nadie cobra por preguntar
Un ejecutivo de mercadeo y/o publicidad está capacitado para determinar por medio de diferentes herramientas de investigación las necesidades de cada empresa. Y además de crear la estrategia y la selección de canales de comunicación, es la persona indicada en base a lo anterior, para definir el presupuesto.
Todas las empresas u organizaciones son diferentes al igual que sus objetivos. Es tonto comparar un negocio de producción de perfumes artesanal con organizaciones como Dior, Chanel y Carolina Herrera. Ahí está el error, a pesar que venden "lo mismo", son empresas que no se pueden relacionar más que con la naturaleza del producto. Dior, Chanel y Carolina Herrera basan sus presupuestos en lo que gasta su competencia directa en publicidad y pelean por el mismo lugar en el mercado. Mientras que el negocio de perfumes artesanales busca otro lugar distinto que en la mayoría de los casos no conoce y para saber dónde debe estar necesita de una consulta profesional, una guía para saber qué tipo de campaña utilizar y quitarse la idea de la cabeza que necesita una producción multimillonaria con actores como Brad Pitt o modelos como Gisele Bündchen.
Conocer el resultado de la investigación realizada por un profesional puede llegar a sorprender a más de uno. Hay casos, dónde sólo hace falta registrarse en un directorio telefónico y ¿cuánto es el costo de eso? 0 euros.
Pero vamos a un caso dónde el resultado del estudio y las necesidades del cliente son distintos.
Se necesita una campaña impactante, que posicione, que diferencie de la competencia pues ahí no es dónde se recurre a las grandes cantidades de dinero, ahí es donde se recurre a la CREATIVIDAD.
La creatividad es el valor más preciado en una pieza publicitaria, es ingenio, es arte, es jugar con los elementos disponibles y lograr una obra maestra. ¿Qué es un cuadro? Sólo lienzo y pintura. Si, un cuadro es eso, pero se avalúa por la creatividad.
En publicidad es igual, se hace arte, se valora el ingenio Si Dior quisiera dejar de gastar millones en producciones podría hacerlo, un ejemplo claro de esto es la marca de desodorantes masculinos AXE, quienes si bien han hecho una gran inversión en la gran mayoría de sus piezas publicitarias, utiliza también estrategias sencillas como esta:
¿y cuanto podría costar la producción de esto?
En conclusión, lo que se busca con quebrar este prejuicio que tantos pequeños y medianos empresarios traen desde décadas atrás es ayudarles a abrir la mente, que no se trata del signo euros, la publicidad va más allá de eso. Llegó el momento de cambiar, de creer que todo negocio puede ser fructífero con las estrategias indicadas y para eso se debe buscar a alguien que sepa de qué se está hablando. La crisis no es una excusa, es una oportunidad por eso dentro de las inversiones que tenga una empresa, el Marketing y la publicidad deben ocupar su lugar.
TIPS
- No hay que buscar siempre las agencias o empresas más reconocidas del país para asegurar la efectividad de la gestión del marketing y publicidad. A veces, dar la oportunidad a autónomos o empresas pequeñas que apenas surgen pueden tener varios puntos a favor. ¿ por qué? Porque vienen con ideas frescas, porque tienen esa necesidad de explorar, la curiosidad de conocer, de probar, de proponer, de sorprender al cliente para que siga utilizando sus servicios. Además, buscan la experiencia y esto hace que los costos se reduzcan considerablemente.
- Hay que aceptar los consejos de los profesionales y mantener la mente abierta. a veces muy abierta.
- Siempre se debe exigir la realización del presupuesto por escrito. Ademas, se sugiere preguntar por lo que no se entienda y pedir explicación por los pasos que haya en él.
Para terminar os dejamos ideas de publicidad con diferentes tipos de presupuestos pero todas muy CREATIVAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario