miércoles, 18 de septiembre de 2013

El color y su semiología en las empresas.


¿ Sabías que los colores tienen un efecto psicológico sobre la mente?, Que si estas en una habitación amarilla  ¿puedes sentirte feliz? o si es demasiado amarilla, ¿te puede fatigar? Científicos como  Isaac Newton y Johann Wolfgang  von Goethe, Psicólogos como  Max Lüscher entre otros estudiosos de diferentes disciplinas, dedicaron  una parte de su vida a la investigación de la semiología del color  y gracias a ellos,  hoy podemos aplicarlas en diferentes ámbitos como el de los negocios. 



El color comunica, habla, transmite información, genera sentimientos, lleva a la acción,  es un elemento muy poderoso en la composición visual, pues  está basado en la asociación psicológica y todas las diversas percepciones, producto de los procesos cognitivos del cerebro.

En la imagen empresarial, hace parte de todo el compuesto semántico  con el que emitimos el mensaje de quienes somos a nuestros clientes, jugando un papel decisivo a la hora de ser percibidos. 

¿Por qué?


  • Es el máximo apoyo de la identidad
  • Impulsa la publicidad.
  • Crea estereotipos sociales.
  • Hace parte de la propiedad física de una marca.
  • Crea efecto de recordación.
  • Incentiva al consumo.
  • Crea un impacto directo con el subconsciente 


Por esta razón, un error al escoger los colores con los cuales vamos a representar nuestra empresa, productos, servicios, publicidad y demás,  puede llevar a que un posible  cliente,  aun sin conocernos, tenga una percepción negativa sobre nuestro negocio.

Para evitarlo, como siempre recomendamos. la mejor opción es recurrir a profesionales. Sin embargo, si deseas realizar una auto inspección de tu marca,  para saber si vas por el camino correcto, entra AQUÍ!

Si crees que todo está bien pero quieres algunos Tips para mejorar tu publicidad continua leyendo.

TIPS
Amarillo: Anuncios exteriores y productos low cost.
Rojo: restaurantes de comidas rápidas.
Azul: instituciones englobadas en el concepto de seriedad y compromiso.
Blanco: Productos de limpieza y en general, en flyers que busquen centrar la atención en el producto.
Negro: productos de lujo combinado con gris y blanco.


También, puedes explorar las variaciones que nos dan los colores, como en este  flyer que diseñamos  para la empresa española Martínez Cabañas, dónde el azul es el color predominante y representa la frescura de sus productos.


¡Terminamos por hoy! ¿Has fallado en la auto inspección?, ¿Sigues con dudas?  no dudes en contactar AQUÍAQUÍ o déjalas en un comentario!
 (¡Que nadie te cobra por preguntar!)

1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestro conocimiento, me ha molado mucho el tema.

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